Quiénes somos

El grupo de Memoria Histórica del Mo.Ca.S.E. V.C. trabaja recolectando los relatos de los hombres y mujeres de los montes, para poder compartir su cultura, sus ideas y las formas de organización con las que construyen, día a día, un mundo nuevo.


martes, 2 de mayo de 2017

Documentales sobre el MoCaSE VC en la web



          MOCASE La alternativa Campesina Cap 1




Referencias: El Movimiento Campesino de Santiago del Estero, surgió a partir de la problemática de tierra de familias campesinas indígenas con empresarios que decían ser dueños de la posesión de las comunidades. Con los años el fortalecimiento de la organización a nivel provincial ha permitido frenar desalojos, ampliar el trabajo de base y territorial, generar espacios para la juventud, las mujeres, fortalecer producción comunitaria, la relación con otras organizaciones provinciales, continental y mundial. Así se ha ido construyendo el Movimiento Nacional Campesino Indígena, hoy un espacio construido entre organizaciones campesinas, indígenas y barriales. Las banderas por la Soberanía Alimentaria, las Semillas Criollas, la educación transformadora e inclusiva de conocimientos populares que va aconteciendo en la Escuela de Agroecología, en la UNICAM SURI, son parte del hacer la reforma Agraria integral y Popular. Este documental ha sido realizado conjuntamente con un equipo humano, comprometido en visibilizar una realidad del país, la lucha por la tierra, de un sistema productivo que debe disputar a cotidiano con la pretendida imposición del sistema del agronegocio. Es una primera parte de cuatro que han sido proyectada comparti
Directores: Gustavo Caro y Daniel Gerez


SEMILLAS:  MOCASE VIA CAMPESINA

parte 1


 
parte 2



Referencias: Subido el 4 ago. 2010. Documental SEMILLAS, esperamos que pueda acercar a los que no conocen y profundizar a los que si, en el análisis, el debate y la construcción de las soluciones que plantean los distintos movimientos.Para ampliar información sobre el MOCASE Vía Campesina: http://mocase-vc.blogspot.com/


Escuela de Agroecología MOCASE VC


Referencias: Publicado el 4 sep. 2015. El video fue realizado en el marco de la Escuela de Agroecología del MOCASE VC, durante la semana de clases del mes de Agosto de 2015.
Dirección: Noguer y Ferrari.


MOCASE VC



Referencias: Publicado el 10 sep. 2016. Sobre las pasantías y movilización del MOCASE VC en Quimilí el pasado 5 de Agosto. Marcha pacífica de escrache y denuncia pública contra Orlando Canido de la Manaos y sus matones. Testimonio de familias del Bajo Hondo que padecen el hostigamiento cotidiano de grupo armado que responden a Orlando Canido.
Realización: Material realizado por pasante del Colectivo Medio Negro


UNICAM SURI MOCASE VC



Referencias: Publicado el 4 sep. 2015. El video relata, desde la cotidianeidad de sus protagonistas la construcción de la Universidad Campesina del MOCASE VC - MNCI en Villa Ojo de Agua, Santiago del Estero, Argentina.


Tambien somos parte de la historia


Referencias: Publicado el 3 dic. 2015 Historia del Mocase contada a alumnos de las Escuelas Alberdi y Almafuerte de Entre Rios en 2010, en Quimilí, en el primer viaje de intercambio realizado. Video filmado por un alumno de secundario de Almafuerte, Eliseo Micol, hoy estudiante de cine, y con fotografías de otro alumno, Juan Cruz Rivasseau, editado con la ayuda del Instituto Audiovisual de Entre Ríos.
Realización: Manuel Ramat


Escuela de Agro Ecología MoCaSE


Referencias: Publicado el 26 mar. 2016. Historia de la Escuela de Agroecología del Mocase en Quimilí, contada a alumnos y docentes de las Escuelas Agrotécnicas Alberdi y Almafuerte, cercanas a Paraná, durante el primer intercambio realizado en 2010. Video filmado por Eliseo Micol, con el asesoramiento del Instituto Audiovisual de Entre Ríos y con fotografías de Juan Cruz Rivasseau, ambos alumnos entonces del último año del secundario de la Escuela Almafuerte.
Realización: Marcelo Ramat


MoCaSe Corte Ruta en Monte Quemado 2006


Publicado el 24 may. 2016
Dirección Colectiva: Mirada Horizontal (Grupo de Cine)
Este video forma parte de la compilación La lucha por la tierra cortos II (2006/2007), junto a "Campaña contra la soja transgénica" y "Por un territorio libre, marchamos". Narra la jornada de lucha por la liberación de militantes del Movimiento Campesino detenidos en el norte de la provincia argentina de Santiago del Estero y el contexto de su lucha cotidiana
Realización: Mirada Horizontal